Instalaciones

  Granja

La Granja

La granja consta de las instalaciones de ordeño (Sala de ordeño, lechería), cuarto con nodriza para los corderos de hasta 3 meses, corral distribuido por lotes y almacén donde se halla la paja y la alimentación del cual se alimentan las ovejas.

Recintos ecológicos/Ovejas raza Lacaune

Granja Masia La Creu

Tenemos cultivos de oliveras y almendros registrados por el CAECV, donde se practica la agricultura ecológica con ganado ovino.

Nuestras ovejas están catalogadas oficialmente como Raza de la Unión Europea, dada su procedencia francesa (LACAUNE), resultado de la fusión de una serie de razas de la región francesa de Roquefort.

Los animales de esta raza son de gran tamaño pesando 80-90KG los borregos y 6570 las hembras, con vellón de lana tipo fino y color blanco.

Producción de leche 220-250l al año, buena adaptación a ordeño mecánico.

Tasa de proliferación: 2-3 corderos por oveja.

Entre las ventajas derivadas de su uso nos encontramos con unas ovejas sanas, fuertes y bien preparadas para la cría y posterior producción de leche.

Por parte de las fincas ecológicas empleamos como cubierta vegetal leguminosas, o mezcla de leguminosas y gramíneas. Aparte del pastoreo de las ovejas en dichas fincas, también utilizamos como abono el estiércol de nuestras ovejas.

Las leguminosas son capaces de aprovechar el nitrógeno atmosférico gracias a su asociación con las bacterias del género Rhizobium, fijándolo en el suelo y poniéndolo a disposición del árbol una vez que son incorporadas al suelo. La cubierta vegetal de leguminosas actúa como abono verde, aportando todos o parte de los requerimientos de nitrógeno del cultivo siguiente si la biomasa de la leguminosa es importante y la fijación ha sido efectiva.

La eliminación de la cubierta vegetal se lleva a cabo con la introducción de ganado para que se alimente de la cubierta.

La implantación de la cubierta consigue restaurar la diversidad en el sistema desde la base, a partir del eslabón de los productores.

La cubierta aporta beneficios directos a las distintas dimensiones de la diversidad ecológica, ya que aumenta el número de especies presentes en el sistema, lo que contribuye a que se establezcan relaciones más complejas entre los componentes del mismo.

A su vez, estimulan la actividad de los microorganismos del suelo y pueden servir de alimento y refugio a fauna útil para el agroecosistema, como depredadores de los insectos plaga del cultivo, así como de hábitat para especies de aves y mamíferos que son un eslabón importante para permitir la presencia de consumidores secundarios en el sistema. Se consigue el aumento de la biodiversidad en todos los niveles de la cadena trófica actuando sólo en el primero. Esto significa que se tiene que considerar que el sistema funcionará como un todo y que la presencia de la cubierta afecta al resto de componentes, no sólo al cultivo.